top of page

PSICOLOGÍA DEL COACHING

¿QUÉ ES COACHING?

Es el proceso mediante el cual el coach se centra en ayudar a su coachee a desarrollar al máximo su capacidad de rendimiento desde una posición ausente de autoridad institucional, intelectual o de experiencia en el campo concreto de ese cliente. Es decir, el coach ni es su jefe, ni sabe más que él, ni tiene más experiencia. Sin embargo, es un profesional que domina el campo de la optimización de los recursos humanos y se encuentra en una posición externa que le permite observar mejor y estimular sus decisiones y conductas que propulsan el cambio positivo y determinan el logro real de objetivos y metas.

Por lo tanto la clave del coaching no está en que el coach le diga al coachee lo que debe o tiene que hacer, sino que estimule un proceso mediante el cual sea el propio coachee quién busque y ponga en práctica las soluciones. El coach “acompaña” al coachee en el proceso de optimización de sus propios recursos, ayudándole a recordar, ordenar, relacionar, jerarquizar, cuestionar, reconocer, evaluar, ver desde otra perspectiva, buscar, comparar, decidir, planificar y actuar, sin juzgar ni aportar ideas propias. En ocasiones, cuando la situación lo requiere, complementa lo anterior incorporando explicaciones, planteando sugerencias y enseñando nuevas herramientas.

 

¿PORQUÉ COACHING?

Cada vez son más las empresas que demandan servicios de coaching, en muchos casos como complemento de sus programas de formación y capacitación. Otras veces, el coaching se realiza sin esa formación previa, a petición de los propios interesados o la misma empresa. Normalmente, las personas que reciben coaching (coachees) son directivos o gestores con responsabilidades de liderazgo y los que lo imparten (coaches) profesionales externos a la empresa.

 

¿QUÉ ES PSICOLOGÍA DEL COACHING?

En muchos libros, cursos y programas de coaching se omite la palabra Psicología. En otros se exponen las diferencias entre la intervención psicológica y el coaching para acentuar las ventajas de éste y justificar su existencia. Asimismo, muchos coaches no son psicólogos y, por tanto, ignorando la Psicología o destacando sus diferencias con el coaching, pretenden fortalecer su profesión frente a los que sí lo son, desmarcándose de leyes y normativas que regulan la docencia y el ejercicio profesional de la Psicología. Sin embargo, cada vez que se habla de coaching se está hablando, fundamentalmente, de Psicología.

Todas las técnicas que utiliza el coaching son psicológicas y han sido desarrolladas en diferentes ámbitos de la Psicología aplicada. Así también, la Psicología científica dispone en la actualidad de un sinnúmero de otras herramientas que se podrían incorporar al coaching, sin embargo suelen estar ausentes por los limitados conocimientos de Psicología que tienen muchos profesionales que se dedican al coaching. El coaching es Psicología, lo es en sus objetivos, en sus procesos y en sus herramientas. Sin la Psicología no existiría el coaching.

 

En muchos casos, el Coach parte de una situación que ya funciona bien, incluso bastante bien, pero que podría mejorar aún más. Su tarea, por tanto, consiste en ayudar a conseguir ese “extra” como condición de mejora significativa. Por lo tanto, el coaching es el conjunto de procesos y herramientas psicológicas que ayudan a estimular el funcionamiento pleno de personas y grupos, optimizando sus recursos y llevándolos a obtener el máximo rendimiento. 

Este curso, como un curso de formación en Psicología del Coaching, incluye todos aquellos conocimientos psicológicos que pueden contribuir a enriquecer el coaching y formar a los profesionales que, con independencia de sus estudios previos, deseen prepararse para trabajar como coaches.

 


 

 


 

bottom of page